-----

Blog de animación a la lectura del C.E.I.P. Voramar Alicante

Libros recomendados. Homenaje a Ana María Matute: Premio Cervantes 2010



Cuentos de infancia de Ana María Matute:
Documento único y preciosa joya literaria, este libro recoge casi todos los textos que se conservan escritos por Ana María Matute durante su infancia. Se trata de unos deliciosos manuscritos laboriosamente ilustrados y coloreados que su madre guardó sin ella saberlo. Un día, por sorpresa, volvieron a sus manos, y hoy se hallan en el archivo personal de la autora en la biblioteca de la Universidad de Boston.



La puerta de la luna. Cuentos completos de Ana María Matute:
«Pocas cosas existen tan cargadas de magia como las pala bras de un cuento. Ese cuento breve, lleno de sugeren cias, dueño de un extraño poder que arrebata y pone alas hacia mundos donde no existen ni el suelo ni el cielo. Los cuentos representan uno de los aspectos más inolvidables e intensos de la primera infancia. Todos los niños del mundo han escuchado cuentos. Ese cuento que no debe escribirse y lleva de voz en voz paisajes y fi guras, movi dos más por la imaginación del oyente que por la palabra del narrador.»



El polizón del Ulises de Ana María Matute:
Jujú pasa las tardes en el desván de la casa, que se ha convertido en su barco, el ''Ulises'', la señorita Florentina (una paloma) y su fiel Contramaestre (un perrito) le acompañan en todas sus aventuras. Los días de Jujú son más bien aburridos. Le han criado tres tías solteronas, que le encontraron en un capazo frente a la puerta de casa y sólo espera la hora de la siesta para escapar al ''Ulises''.
Pero un buen día, su vida se ve alterada por la entrada de un polizón en su barco-desván. Un marinero que se ha escapado de las autoridades. Primero asustado y obligado, pero con la íntima convicción de que lo justo es ayudar al polizón, Jujú le ayuda. Le lleva comida y le cura una herida. Poco a poco se van haciendo amigos y empiezan a planear una huida juntos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario